Excelencia directiva para lograr la productividad
y la administración por resultados

La productividad y la administración de resultados en las empresas que ofrecen calidad y excelencia.

La calidad y excelencia parecen ser el símbolo de las empresas de hoy en día, debido principalmente al desarrollo de modelos (humanistas) con las formas de desarrollar la administración, independientemente de que sean promotoras de importantes desarrollos o avances tecnológicos y científicos.

Uno de los conceptos de estos enfoques es precisamente el que se refiere a la productividad y la administración por resultados.

Este tipo de administración no es precisamente novedosa, pero si lo es desde el punto de vista de su aplicación práctica y de su contexto, en torno a la idea de hacer las cosas con calidad y de excelencia, que se explican con mayor detalle.


La productividad proyectada que debe ser producto del cuidadoso análisis de factores que afectan e inciden en la empresa, y que deben reflejarse en la planificación y racional de la misma, y no producto de intuiciones y deseos personales.

La planificación general de la empresa presupone el establecimiento de objetivos y metas clara y sistemáticamente definidas, producto de diagnósticos y pronósticos socioeconómicos minuciosamente realizados, con métodos de análisis y evaluación de los resultados que se obtienen de ellas, así como de prácticas coherentes de administración y control, porque de esa manera se hace posible llegar a determinar si la productividad (eficacia y eficiencia) obtenida se apega a las expectativas esperadas.

Se establece que debe existir una íntima relación entre filosofía y práctica, porque los "buenos deseos", por sí mismos, no conducen a ningún lado. La filosofía de "el deber SER de la organización", es el conjunto de ordenanzas que rigen las conductas colectivas e individuales de la entidad, una base de sustentación que unifica aspiraciones y da coherencia a las acciones de los miembros de la empresa.

Posteriormente, habremos de analizar las propuestas teóricas y prácticas en torno a lo que debe entenderse por administración por resultados, así como sus implicaciones.