¿Que significan las siglas CGI?

Encuentro clientes que no están muy familiarizados con el término CGI, por ello he creído interesante explicar en qué consisten estas siglas, propias del ámbito del Diseño asistido por ordenador.

El Diseño asistido por ordenador, (o Diseño asistido por computadora, más conocido por sus siglas inglesas CAD [Computer-Aided Design]), es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y diseñadores para la realización de sus creaciones gráficas, ya sean imágenes estáticas o animaciones.

Así, CGI hace referencia al desarrollo de gráficos, estáticos o en movimiento y, en inglés significa Computer-Generated Imagery (Imagen Generada por Computadora).

Mientras las CGI son originariamente estáticas, la animación por computadora es la técnica de creación de CGI's dinámicas, que combina los gráficos vectoriales con el movimiento programado.


En el desarrollo de productos vinculados a la Imagen Digital, el punto de partida es a menudo una figura o escena, en la cual la posición de cada rasgo (miembro, boca, elemento escenográfico, etc.) se define por un avatar u objeto (variable de animación del inglés animation variable). De esta manera, el profesional puede asociar mediante el ordenador a cada entidad una serie de propiedades como color, capa, estilo de línea, nombre, definición geométrica, material, etc., que permiten manejar la información de forma lógica.

Además se pueden renderizar los modelos 3D para obtener una previsualización realista del producto, aunque a menudo se prefiere exportar los modelos a programas especializados en visualización y animación, capaces de modelar, animar y o incluso de realizar videojuegos interactivos.

Las Imágenes Generadas por Computadora, son aquellas imágenes, en general desarrolladas en dos o en tres dimensiones, utilizadas en animaciones, efectos especiales de películas, etc. Por otro lado, hay que tener en cuenta, que el término Infografía es a veces sinónimo también de Imagen Generada por Computadora o CGI.